jueves, 5 de enero de 2012

Equipo MAC 2012

Todos jóvenes y audaces, nos hemos conocido por maravillosas circunstancias de la vida, hemos recorrido juntos Ellos y yo, pero no Ellos, ciertos pasajes de la vida en donde haces obligadamente un huequito en tu corazón para no olvidarlos y llevarlos siempre contigo, he aquí el Equipo que ha hecho la esperanza de una vida mejor para los Discapacitados Visuales, un hecho real y concreto...Equipo MAC 2012.

FRANCISCA VALDES CARVACHO
La Fran, inteligente, organizada y la mejor amiga que has podido tener, estudió en la USACH Administración de Personal y ocupa el cargo de JEFA DE PROYECTO, nos conocimos en el 2006 en Amnistía Internacional donde teníamos un súper equipo que trabajaba incesantemente por conseguir adeptos a la causa. En ese tiempo ella era mi jefa y por algún motivo yo era santo de su total devoción, pasó entonces, sin más, ni más a ser mi amiga y en la actualidad mi GRAN amiga y colaboradora, ella fue la primera de todos en ser parte activa de la idea, me organizó y dió aliento como sólo una amiga y Jefa de Proyecto lo puede hacer, corrige mis interminables faltas de ortografía y redacción, además su dominio del Inglés la hace ser parte fundamental del Equipo, sin duda una de mis mejores apuestas. 

Francisca Valdés

CAROLINA ALTAMIRANO GONZALEZ
Carolina, mi historia con ella es bastante particular, nos conocimos desde que tengo uso de la razón, nos criamos juntas en casa de su Tía de sangre y mi Tía de corazón, Marina, interminables episodios de juegos y viajes a Nancagua junto a ella, fuimos creciendo, sin saberlo con las mismas proyecciones humanistas, yo salí de aquella casa con mi familia en el 2000, seguimos en contacto por largos anos, pero nada era igual, hasta que por esas hermosas confabulaciones del Universo sin yo esperarlo, ella respondió con interés a un anuncio publicado en mi Facebook y como por arte de magia otra vez, ha vuelto a mi vida, estoy segura estamos destinadas a no separarnos por un largo tiempo. 
Carolina es Antropóloga y su aporte es invaluable ya que posee experiencia con Proyectos de esta magnitud, su cargo es COORDINADORA DE INVESTIGACION y su función es la administración del estudio de impacto para su posterior documentación y publicación. 
  
Carolina Altamirano

LUIS VERA FUENTE-ALBA
La verdad no puedo decir mucho de él, nos conocimos gracias a este Proyecto, Luis es Cientista Político y Sociólogo, es el Director de UNCICH, Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile y además el COORDINADOR DEL PROYECTO. Llegó a nosotros ofreciendo su trabajo desinteresado, no lo pensamos dos veces, Luis era la persona perfecta para liderar y ser nuestra voz dentro del Equipo, Luis tiene Retinitis Pigmentosa, por tanto posee todas las herramientas, profesionales y personales para el puesto, no podíamos si quiera ostentar tener un Proyecto acabado con objetivos claros, si no teníamos la opinión seria de los protagonistas. 
Nos hemos llevado una increíble sorpresa, hacemos el equipo perfecto de trabajo, imperativo trascendental para llegar a nuestra meta de forma exitosa.  

Luis Vera Fuente-Alba

DANIELA HORSKY SEGOVIA
Mi primera gran misión fue elegir a la gente perfecta para trabajar en Mundo Acceso, debo reconocer que cometí ciertos errores, pero todo  en beneficio de perfeccionar el "ojo", luego preguntarles (convencerlos) y finalmente juntarlos a todos, lo demás vino por agregadura, gracias a que en la Universidad descubrí mi vocación, no fue hasta que por obligación tuve que hacer una práctica profesional de Psicología Educacional, donde escogí el Centro Educacional Santa Lucía para personas ciegas y de escasa visión y aquí comenzó el cambio radical en mi vida, mi pasión ya no eran los delincuentes juveniles como pensaba, si no la Discapacidad Visual, la profesora Sara Diez de Oñate colaboró con esta inquietud y  premió con un 7.0 nuestro trabajo final, la modificación del Test de Inteligencia Wais para personas ciegas y con escasa visión, pero esto que sentía no finalizó allí, conocí a los más increíbles personajes en esa Escuela, Pilar Aguirre, quién cuenta con mi completa admiración, una pedagoga extraordinaria, no trabajamos personalmente, pero toda decisión, opnión o gesto salido de ella, era objeto de alabanza de mi parte, Mauricio Vásquez, Psicólogo, el único de los 3 profesionales de mi área que apoyo nuestro trabajo y que lo calificó como útil, Chirstian Fuentes, estudiante de la carrera de Masoterapia en la Escuela con quién mantengo una linda amistad hasta ahora y que también hizo lo suyo en este Proyecto, Raquel Palma la persona con una fuerza y decisión interior, digno de copiar y un montón de personas que si no los nombre aquí es simplemente porque son demasiados. 
Luego de aquella maravillosa experiencia decidí hacer mi Tesis relacionada, obviamente con mi pasión, pero quería hacer algo interesante, útil, que perdurara en el tiempo, que los hiciera recordar cada una de esas maravillosas experiencias juntos, era un regalo, un infinito regalo de mí parte para ellos, quienes me obsequiaron el valor de la vida y la realización de mi real sueño, con eso en mente les comenté "se acordarán de mí" y con esa promesa emprendí mi viaje a Irlanda donde vivo hace 2 años y donde tuve la oportunidad de conocer a Daniel Kish, Psicólogo con Maestría en Necesidades Especiales y con él su excepcional trabajo, Flash Sonar o Ecolocalización natural en seres humanos. 
Aquí les presento el Proyecto Mundo Acceso Chile 2012. 

Gracias a todos quiénes creyeron en mi planteamiento, a mi madre que apoya incesantemente mi vocación, a mi hijo que me da energías cada día, a mi marido que más de una vez ha financiado el Proyecto, a mi Mamita quién me demostró como querer y cuidar a la gente que necesita de nosotros, al personaje que hizo  de mi Padre, quién sin duda hubiese estado orgulloso sentado en primera fila a mi lado, a mi Bumpy que corre libre con sus orejas desbocado en el Universo etéreo...infinitas gracias. 

Daniela y Amaru Horsky

1 comentario:

  1. Daniela, primero quiero felicitarte a ti y a tu equipo por vuestro logro y desearles toda la suerte en este y todos los nuevos desafios que estan por venir. Y en especial un saludo enorme a ti amiga por que se cuanto esfuerzo y sacrificio te tomo llegar a este momento y sigue asi con tu perseverancia, que se llegaras muy lejos. Un beso enorme Vero

    ResponderEliminar