jueves, 5 de enero de 2012

¿Qué hacemos? Solución al Problema Planteado.

¿Estarías feliz si al cabo de 2 semanas de entrenamiento con sólo 2 horas diarias,  pudieras saber si hay un objeto frente a tí y después de 2 semanas más, pudieras diferenciar qué tipo de objeto es? Si no eres ciego, ¿Crees tú que ese cambio puede influir de alguna manera en personas con Discapacidad Visual?
Flash Sonar o Ecolocalización en humanos, instrucción basada en la percepción.
Ecolocalización; (término creado en 1938 por Ronald Griffi y también llamada biosonar) es la acción en la que un animal emite un sonido -el cual rebota al encontrar un obstáculo- y analiza el eco recibido. De esta forma se puede saber la distancia hasta el o los objetos, midiendo el tiempo de retardo entre la señal que se ha emitido y la que se ha recibido. Los murciélagos, las ballenas, los delfines y los submarinos utilizan exactamente la misma técnica para saber, dónde y cómo desplazarse y para saber también si existe algún objeto en su camino y de esta forma esquivarlo.
Flash Sonar es una técnica basada en la ecolocación humana natural en las personas ciegas, estableciendo conexiones con el entorno superiores a las que un Discapacitado Visual generalmente posee. Flash Sonar conlleva a la mayor percepción de los objetos físicos, los límites espaciales y las características del medio ambiente. Esto mejora en gran medida el conocimiento relacional de un sujeto a otro y de sí mismo al objeto, así como el reconocimiento de distintas características ambientales, tales como aberturas, rincones, huecos y vías de entrada, pasillos, lugares, paisajes, y mucho más. Los espacios abiertos se pueden cruzar sin desorientación. Objetos tales como árboles, automóviles, edificios, jardineras, postes, etc., pueden ser reconocidos incluso a cientos de metros de distancia.
Los estudiantes aprenden a utilizar el sonido en lugar de luz para percibir su entorno. Los seres humanos ciegos, utilizando la técnica, pueden moverse como si tuvieran una forma cruda pero eficaz de la visión. Ellos están bien orientados, superan los obstáculos con gracia, de forma rápida y segura, y disfrutan de una amplia variedad de actividades de la vida con sentido. 


Pero nosotros ya poseemos instructores de Orientación y Movilidad ¿Por qué necesitaríamos un servicio adicional a éste?

Nuestro objetivo NO ES REEMPLAZAR el actual programa de O y M que ya se desarrolla en Chile, sino traer y demostrar un nuevo enfoque para complementar el existente, a esto le llamamos “La movilidad de percepción” basada en la evidencia  y fundada en la teoría de la percepción y la neurociencia. La movilidad de percepción, bajo nuestro punto de vista es "Involucrar todo el cerebro en un desarrollo que resulte natural, de manera de activar el sistema de imagen perceptual para descubrir el mundo mediante autodirección libre, en lugar de intentar bombardear al alumno con un conjunto artificial de habilidades. Esto no es una colección de habilidades que hace que la percepción ocurra, esto es percepción que obliga a desarrollar habilidades” Enseñamos al cerebro a percibir y responder más eficazmente a cualquier entorno y situación. 
¿ Todo el mundo puede aprender FLASH SONAR o se debe poseer una habilidad especial, tomará años en adquirirla? 
Todos los seres humanos nacen con la capacidad de utilizar Flash Sonar si pueden oír. Las personas sin problemas visuales, pueden aprender los niveles básicos de la percepción Flash Sonar a los pocos minutos de ejercicios guiados. El truco está en la estimulación del cerebro, para saber qué se está escuchando y saber procesarlo. Personas en todo el mundo, de todas las edades y orígenes diferentes han aprendido Flash Sonar y lo utilizan para ser más eficientes en la auto-orientación en nuevos lugares. El factor común para el éxito de nuestros estudiantes es su motivación para una experiencia de vida mejor y la perseverancia para su propio desarrollo.
Para desarrollar esta capacidad no se requieren condiciones físicas especiales. "Con dos horas al día durante un par de semanas se puede distinguir si tienes un objeto delante, y en otras dos semanas, diferenciar los árboles de una acera"  Martínez J. (7 de Julio de 2009) El ser humano puede orientarse   como los murciélagos y los cetáceos. Elmundo.es

En resumen, la instrucción general, abarca las siguientes áreas:
1.Detección de objetos y el reconocimiento (paredes, árboles, vallas, arbustos, vehículos y los polos).
2. Capacidad para moverse cómodamente alrededor de los objetos para encontrar, evitar e interactuar con ellos.
3. La propia orientación en zonas desconocidas.
4. Cruce de calles, caminos, estacionamientos, patios de juego y otras áreas abiertas de forma segura e independiente. 



¿Qué opinas? ¡Nos interesa saber que piensas!

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